01 octubre 2012

Matar a Platón




"escribir

para curar
en la carne abierta
en el dolor de todos
en esa muerte que mana
en mí y es la de todos

escribir

para ahuyentar la angustia que describe
sus círculos de cóndor
sobre la presa

(…)

escribir

para decir el grito
para arrancarlo
para convertirlo
para transformarlo
para desmenuzarlo
para eliminarlo
escribir el dolor
para proyectarlo
para actuar sobre él con la palabra

(…)

escribir

por no llorar tan dentro
tan a escondidas

escribir

hasta la extenuación
para que se derrame el dolor contenido
desde el inicio del mundo

escribir
para rebelarse sin provecho
a pesar de la derrota ya prevista

(…)

decir que a las once
de la noche de hoy
mientras la luz calienta
el lado izquierdo de mi almohada
y la sábana verde se desdobla
en el espejo del armario
estoy en mí
en el lugar en que acostumbro
a encontrarme

(…)

escribir inútilmente
para ejercer lo inútil
para abrazar lo inútil
para hacer de la inutilidad un manantial

(…)

-Volé esta madrugada
más alto que ninguna otra vez"

Chantal Maillard (Bruselas, 1951), Matar a Platón (Tusquets, 2004).


6 comentarios:

  1. Maillard siempre tiene las palabras adecuadas para los sentimientos complejos, para los estados anímicos en los cuales más preguntas nos hacemos, para la incertidumbre... Sus versos son para mí una verdadera marca de identidad de lo que representa el lado más profundo del ser humano.

    ResponderEliminar
  2. El mejor poema de los últimos tiempos.

    ResponderEliminar
  3. Qué casualidad, justo ayer estuve leyendo varias de sus colaboraciones en El País, tengo algún libro de poesía de ella :)En cuanto a Sylvia Plath, la he leído pero siempre ha estado lejos de ser mi favorita.No obstante, hay un poema que siempre recuerdo, se llama "By candlelight" A ver si lo encuentro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Fani: Coincido contigo. Este libro en concreto me dejó un cuelgue muy interesante. "Cuelgue", parece que esté hablando de ciertas cosas que se fuman... Supongo que a veces la literatura es casi como una droga. Un abrazo.

    Talián: "Hilos" también me gustó mucho, no sé si más o menos que este. He visto que "Bélgica" está en una biblioteca cercana, y también "Lógica borrosa". Habrá que hacer algo. Un abrazo.

    Yossi Barzilai: A Sylvia Plath la verdad es que no la he leído todavía, era más que nada por compartir la imagen. Buscaré ese poema que mencionas. De Maillard me han entrado ganas de leer más cosas con la cosa de publicar ahora esta entrada, que en realidad tenía planeada desde hace bastante tiempo. Me parece una autora bastante interesante. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente el artículo que posteé en el café sobre Claus y Lucas es de Maillard :) Me gusta además su poesía. Sylvia Plath suele gustar mucho, en EEUU la idolatran pero yo no conecto mucho con ella, no sé por qué :)

      Eliminar
    2. Pues no lo he visto todavía, tengo que pasarme por el café. Seguro que está interesante!

      Eliminar