18 febrero 2012

Todo arrasado, todo quemado



(“…Me decía que el amor era como la varicela, algo que había que pasar pronto porque, de lo contrario, a una edad más avanzada podía matarte.”)

Es bueno este Wells Tower. Su primer libro de relatos me parece de lectura casi imprescindible para todo aquel interesado en el relato corto norteamericano. Lo han comparado con Carver; normal: algunos de los relatos de Todo arrasado, todo quemado son innegablemente carverianos. Pienso en el que abre el libro, por ejemplo. Otros, en cambio, vuelan en otras direcciones. Me parece en general un libro bastante variado, tanto en el espectro de personajes (hay relatos protagonizados por viejos de ochenta años, por cuarentones, por adolescentes, por niños) como en los tipos de narrador (están escritos en tercera, en primera y también en segunda persona -caso de “Leopardo”-). El relato que cierra el libro se sale del mundo actual del estadounidense de clase media que refleja todo el libro y está plagado de vikingos.

Las historias tratan de matrimonios en crisis, hermanos enfrentados, adolescentes en la edad del pavo, personajes a la deriva… A menudo vidas grises con las que uno se siente hermanado. La sintaxis no es muy compleja, con tendencia a las frases cortas. Las descripciones resultan en mi opinión muy vívidas, a pesar de no emplear en ellas muchas palabras. A veces resulta un poco crudo (realismo sucio, lo llaman), pero a mi parecer la calidad se impone. A mi juicio es un gran libro de relatos, siendo una primera obra. A poco que evolucione, dentro de unos cuantos libros este hombre será una vaca sagrada de las letras yanquis. Y con razón. De esas veces que los halagos críticos de la contraportada y las solapas no te parecen del todo exagerados. Yo le doy el sobresaliente.

4 comentarios:

  1. No lo conocía, pero habrá que echarle un ojo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. No lo conocia, pero es imposible no mirarlo la próxima vez que vaya de compras. Ya te contaré si lo leo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. No conocía al autor, pero tiene muy buena pinta, miraré a ver si lo encuentro. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Os contesto a los tres a la vez. La verdad es que poco más tengo que añadir, me alegro de que os interese el libro y os agradezco los comentarios. Seguro que lo encuentras en la biblioteca, Carol. Si estaba en la mía, seguro que está a tu alcance, ya que vives en una ciudad con más posibilidades de este tipo. Besos y abrazos para todos.

    ResponderEliminar