28 mayo 2011

La nana


Aún reciente el buen sabor de boca que ha dejado en el festival de cine de Cannes la cinta Bonsái, traigo por aquí otra pequeña película chilena, La nana (2009), bastante premiada en festivales: consiguió el premio del Jurado en Sundance 2009 a la mejor película extranjera y estuvo nominada a los Globos de Oro y a los Independent Spirit. En el festival de cine Iberoamericano de Huelva se llevó el Colón de Oro y el premio a la mejor actriz y al mejor director. Sin embargo, a pesar de este éxito, no fue elegida para representar a Chile en los Oscar.

Rodada en quince días, La nana cuenta la historia de Raquel, una criada que trabaja en una casa perteneciente a una familia de clase alta chilena. La acción comienza cuando la señora de la casa toma la decisión de contratar otra criada para que ayude a Raquel en sus tareas. Ella no ve bien la idea, y cuando llega comienza a hacerle la vida imposible a la nueva, hasta que se tiene que ir. Lo mismo ocurre con la segunda, hasta que llega Luci. Hay que decir que Raquel es una persona bastante introvertida, huraña hasta resultar hostil. La película retrata el cambio que se produce en su carácter: Luci consigue transformarla hasta que al final de la película se puede decir que es otra persona. Es destacable la -premiada- interpretación de Catalina Saavedra, que hace creíble a un personaje inicialmente muy hosco que luego se va abriendo, para sorpresa del espectador.

Aunque no sé si atreverme a compararlas, creo que esta película está en la onda de otras cintas modestas, como la uruguaya Whisky o la argentina Historias mínimas. Al principio se me hizo un poco lenta, pero desde que aparece Luci la película toma unos derroteros que la convierten en una cinta muy interesante para mi gusto. Una de esas películas cuyo encanto es inversamente proporcional a su presupuesto.

Puede que también te interese:

-Vías cruzadas, de Thomas McCarthy.

4 comentarios:

  1. Cuando vi el cartel en el cine me echó muy para atrás, aunque el argumento no me llama mucho la atención y encima dices que es lenta, le daré una oportunidad para verla en casa. un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Me pasa como a ti, el cartel no me gusta pero nada, y por el tráiler tampoco la habría visto. No es que sea lenta, sólo que es mucho más interesante de la mitad hasta el final.

    No puedo sino animarte a que la veas, es corta y a mí al menos me mereció la pena, me parece bastante interesante, la actriz lo hace muy bien y la transformación en el personaje es muy grande, hay un gran cambio en su carácter. Si te gustan las películas independientes de este estilo puede que te guste, veo difícil que te parezca una hora y media desperdiciada. Yo la acabé con una sonrisa.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Yo la vi hace tiempo y me gustó mucho pero me quedo con "Whisky" si hay que comparar, de todas formas esa esencia lenta es lo que te hace asimilar luego los cambios más bruscos, se trata de reflejar la cotidianidad de la nana, su carencia emocional, su comportamiento. Me parece un cine diferente, con estilo propio, te recomiendo ver "Rabia" (2009) que es de cine latinoamericano y es sumamente buena. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  4. Bienvenido, Mario. A mí "Whisky" también me gustó bastante, espero ponerla algún día por aquí.

    Gracias por la recomendación, me sonaba que era una adaptación de un libro de Santiago Roncagliolo pero después he visto que se trataba de Sergio Bizzio. La veré.

    Me he pasado por tu blog y me parece muy interesante el cine que seleccionas, así que espero volver. He intentado hacerme seguidor pero no he podido, había algún error. Lo intentaré en otro momento, supongo que serán cosas de blogger.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar