04 octubre 2012

Polanski y la identidad


Título: El quimérico inquilino (Le locataire).
Año: 1976
Duración: 126 minutos.
País: Francia.
Director: Roman Polanski
Guion: Roman Polanski, Gérard Brach (basado en la novela de Roland Topor)
Reparto: Roman Polanski, Isabelle Adjani, Melvyn Douglas, Shelley Winters, Jo Van Fleet, Bernard Fresson...
Género: Terror. Thriller psicológico. Drama psicológico. Película de culto.

“En cualquier caso, creo que el momento más interesante de The Tenant tiene lugar cuando Trelkovsky busca refugio en casa de Stella. En medio del delirio psicótico y de una increíble borrachera discurre sobre dónde reside exactamente nuestra identidad. Se pregunta: ¿dejo de ser yo si me arrancan un diente, un brazo, el estómago o la cabeza?, ¿qué derecho tiene la cabeza a llamarse yo? El problema es que estas preguntas no tienen respuesta. Si profundizamos lo suficiente podremos observar que el yo es, y cito de nuevo a Sartre, un vacío, una nada. Son los otros los que nos otorgan la identidad con su mirada cosificadora, nos martirizan con sus etiquetas, nos fijan. La vida cotidiana es una agresión perpetua en la que se nos dicta quiénes somos.” Eugenio Sánchez Bravo en www.auladefilosofia.net.


3 comentarios:

  1. Una película perfecta para cerrar su trilogía de apartamentos. Muy personal, te mantiene en vilo, arriesgándose a que la obra se le venga a bajo por lo ridículo del personaje (de él mismo).

    Leí hace poco que fue un fiasco en taquilla... supongo que Polanski por la fecha ya era el director "maldito". Y esta película siguió avivando el mito.

    ResponderEliminar
  2. Una de las más inquitantes junto a Repulsión, que no se me olvida nunca y que creo que me gusta tanto o más que esta. El reparto en ambas es sensacional. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Alejandro: Me ha parecido inquietante y perturbadora, por poner dos adjetivos. No sabía lo del poco éxito en taquilla. Aún me falta mucho por ver de Polanski, por suerte, aunque "El pianista" son palabras mayores. Un abrazo.

    Yossi Barzilai: No he visto "Repulsión", pero la tendré en cuenta para futuras ocasiones. Un abrazo.

    ResponderEliminar