12 octubre 2011

Nick Drake-Five Leaves Left



Título del álbum: Five Leaves Left
Artista: Nick Drake
Año de publicación: 1969
País: Reino Unido
Género: Folk / Rock
Títulos del álbum: 01 Time Has Told Me, 02 River Man, 03 Three Hours, 04 Way To Blue, 05 Day Is Done, 06 ‘Cello Song, 07 Thoughts Of Mary Jane, 08 Man In A Shed, 09 Fruit Tree, 10 Saturday Sun.
Duración: unos 41 minutos.

Hace poco, cuando falleció Amy Winehouse, se hablaba en los medios del famoso club de los 27, ese grupo de músicos generalmente brillantes que murieron con esa edad: Jim Morrison, Janis Joplin, Kurt Cobain y Jimi Hendrix. Nick Drake no forma parte de ese selecto club, pero por poco. Acosado por una honda depresión que lo llevó a la hospitalización, el cantautor inglés falleció por una sobredosis de antidepresivos a los 26.

Criado en el medio rural, inició en la universidad unos estudios de literatura inglesa que abandonaría (a pesar de los consejos de su padre) para dedicarse a su carrera musical. Dicen que era lo opuesto al cliché del músico atormentado. Su rendimiento académico era bueno y también era buen deportista. Sin embargo, su padre recuerda algo significativo: “En una carta, el director del colegio nos dijo que Nick era un gran alumno y deportista, pero que nadie lo conocía muy bien. Eso resume muy bien su vida. Nadie conocía muy bien a Nick”. Five Leaves Left, su primer disco, se empezó a grabar en 1968, cuando Drake contaba veinte años. Su hermana explica que era muy reservado y casi no le habló de la grabación. Simplemente entró un día en su habitación y, diciendo “ahí lo tienes”, tiró el disco en la cama y se fue sin más. En él encontramos una guitarra acústica, un bajo, una batería y algunos arreglos orquestales de cuerda y viento. La primera canción que oí del disco fue esta, "Day Is Done".

Hay que decir que en vida Nick Drake tuvo poco éxito, es años después de morir cuando empezó a hacerse famoso. En los noventa sus discos (fueron tres los que editó en total) comienzan a aparecer en las listas de mejores álbumes de las revistas especializadas. El año 2000, una canción suya aparece en un anuncio, lo que le hace auparse a los primeros puestos de las listas de ventas. Su música apareció también en la banda sonora de varias películas, entre ellas Los Tenenbaums de Wes Anderson y Algo en común (Garden State), protagonizada por Natalie Portman. La letra de "Fruit Tree" parece definir bien su carrera:
“Nadie te conoce aparte de la lluvia y el aire, pero no te preocupes, porque todos ellos se pararán y te mirarán cuando te hayas ido. (…) Todos sabrán que estuviste aquí cuando te hayas ido”.

En la actualidad se le considera un artista de culto que ha influido en varios músicos de renombre. Canciones suyas han sido versionadas por Norah Jones, Elton John o los granadinos Los Planetas. Dicen que sus letras hablan de amor, incomprensión, soledad, sueños…, con la naturaleza siempre como telón de fondo. La verdad es que el disco lo sumerge a uno en una atmósfera que podríamos calificar de poética y otoñal. Para los que encuentren estos adjetivos cercanos a su manera de sentir, será una delicia escucharlo. Os dejo un par de canciones más.

2 comentarios:

  1. Me alegra un montón que le hayas dedicado una entrada a Nick Drake, es un músico que me encanta, sus canciones son tremendamente melancólicas y bonitas, por desgracia, creo que sigue siendo un músico poco conocido. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi me alegra que te guste Nick Drake, la verdad. Quizá no sea un músico mayoritario, pero sí que es muy apreciado para según qué gente, un autor "de culto", como dicen. Un abrazo, Carol.

    ResponderEliminar